Prensa

Cuál es la medida que se reclama para proteger los recursos de las Islas Malvinas

Los recursos naturales y, especialmente, los pequeros están en medio del reclamo argentinos de la soberanía de las Islas Malvinas. Ese sector representa el 60% de los ingresos del archipiélago.

El mes pasado la canciller argentina, Diana Mondino, firmó en Nueva York un acuerdo que permitirá que se creen sectores de protección marítima al borde del Mar Argentino. De este modo, Argentina se sumó a los 90 países que ya lo habían rubricado con antelación. Se trata del acuerdo de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

El convenio internacional pretende instaurar la distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos marinos; las evaluaciones de impacto ambiental; el fomento de la capacidad y la transferencia de tecnología; y la implementación de herramientas de gestión, además de la creación de muchas áreas de protección de la pesca.

La decisión del Gobierno nacional muestra una nueva estrategia de avanzar en temas económicos respecto a las Islas Malvinas en paralelo al reclamo por la soberanía. En este marco, la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) impulsa una propuesta formal del sector para garantizar la sostenibilidad de los recursos en aguas del Atlántico Sur. La entidad considera fundamental que se reinicie y fortalezca el acuerdo de cooperativismo que se puso en marcha hace más de tres décadas y que se viene debilitando desde 2005.

La iniciativa impulsada por la FULASP busca reflotar el acuerdo de cooperación científica que estuvo vigente durante el gobierno de Carlos Menem y presentará un nuevo proyecto que deberán evaluar conjuntamente Argentina y Gran Bretaña para proteger los recursos marinos, algo que se descontinuó y perdió fuerza durante el primer mandato de Néstor Kirchner, llegando incluso a estar muchos años sin un solo dato preciso.

El organismo internacional consideró “imperiosa la reanudación de las actividades de intercambio de información para la conservación de los recursos pesqueros en el área comprendida entre la latitud de 45° Sur y 60° Sur del Atlántico Sudoccidental” y solicita “una inmediata convocatoria para una nueva reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), con la participación de delegaciones de funcionarios de autoridades nacionales, expertos y científicos de ambos países”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *