Pesca en Argentina: qué proyectos podrían potenciarla para 2030
Se conocieron los resultados de un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP)
La Argentina podría estar entre las posibles potencias industriales en cuanto a la pesca en el año 2030, según un estudio global de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP). En esa dirección, ya 6 organismos y empresas públicas relacionadas con ciencia y tecnología llevan adelante iniciativas para controlar mejor el uso de los recursos naturales y garantizar la sustentabilidad.
Así lo consideraron al tener en cuenta “sus condiciones naturales, a un viraje en las políticas públicas y nuevos emprendimientos productivos proyectan al país entre las naciones emergentes con más y mejores posibilidades de satisfacer la gran demanda mundial”, señalaron desde la entidad.
La investigación, que evaluó el crecimiento actual de la industria en todo el mundo y su potencial desarrollo, concluyó en ubicar al país entre los que reúnen las mejores condiciones para saciar la sed del mercado internacional.
En el informe se afirmó que “la Argentina encabeza la nómina de naciones con más y mejores recursos pesqueros para abordar los desafíos de alimentar al mundo de manera eficaz, equitativa y sostenible”. Ya el país es el quinto exportador mundial de camarones y langostinos congelados.
Las razones por las cuales el país quedó bien posicionado son: el potencial exportador, los proyectos públicos y privados para la diversificación de especies y la acuicultura, la certificación ambiental para acceder a nuevos mercados, el reconocimiento del Gobierno Nacional a la industria naval como actividad estratégica y los esfuerzos manifiestos por combatir la pesca ilegal.
El reporte se basó en las necesidades planteadas por el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y evaluó los posibles focos de acción para el óptimo aprovechamiento de los recursos y la expansión del potencial industrial, para contribuir a la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición.